Muñeca de Clavija, Reproducción de Val Gardena Italia.
A finales de los años 1890,la calidad de las muñecas Grödnertal de principios de siglo se había deteriorado reduciendose aejemplares baratos. Estas muñecas tienen brazos y piernas toscos unidos con clavijas en las articulaciones que se parten con facilidad. Sólo van pintadas en las partes visibles, con un atisvo de zapato rojo en la punta de las piernas. Las caras son lo más destacado, con expresiones graciosas. Como las pintaban a mano muy rápido, aprendices o niños, sus diferencias son su mayor atractivo.Posiblemente debido a su construcción sencilla y a que podían adoptar diferentes posturas, las muñecas con clavijas fueron muy populares entre escritores e ilustradores.
|
Otro punto en común, Marisa Crespo me dio clases de reproducción de muñecas, en el taller del Museo de Art Nuvo y Art decor de Salamanca, mas conocido como "Casa Lis".
ResponderEliminarTengo piezas de aquellos cursos, a las que tengo gran cariño, pues fueron hechas por mi, con la dirección y enseñanzas de una gran muñequita, como es Marisa.
Muchas gracias Nacho por tus comentarios,me hace ilusión que el blogg sea visitado y guste.El museo Casa Lis es una maravilla, gracias a el pude catalogar algunos de mis porcelanas de carácter. Es un museo que recomiendo apasionadamente a todo el que visita Salamanca.
Eliminar