martes, 4 de septiembre de 2012

LAS MUÑECAS DEL MUNDO, MUÑECAS VIAJERAS

Estas muñecas son de diferentes países,unas las he comprado yo  en mis viajes, pero también la he comprado aquí, en ferias y mercadillos. Otras me las han traído familiares y amigos de sus viajes, sabiendo de mi afición.

Mi interés por las muñecas de otros países reside en que estén realizadas con distintos materiales de forma artesanal, que sean diferentes o tengan una utilidad. En algunas ocasiones no se encuentran muñecas especiales, y terminan apareciendo las típicas con sus trajes típicos.


JORDANIA

Madera

HUNGRIA

De madera, es una cajita.


MEXICO


FRANCÉS "PETITE RAMONEUR"

En la espalda lleva una escalera porque es un deshollinador.


SON EUROPEOS, DEL ESTE CREO

SUDAMERICA


IRLANDA "LEPRECHAUN"

Me compre el mas pequeño que encontre, por aquello del gusto por las cosas pequeñas. 



Un leprechaun o lepracaun (Irlandés: leipreachán) es un tipo de duende o ser feérico —criatura de naturaleza dual: material y espiritual— masculino que habita en la isla de Irlanda. Los leprechauns son criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa, y se dice que habitan en Irlanda junto a todas las criaturas feéricas, los Tuatha Dé Danann y las otras gentes legendarias desde antes de la llegada de los celtas.
Los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa suelen estar asociados con «fuertes de hadas» o «anillos de hadas», que a menudo suelen ser lugares donde se encuentran antiguos -celtas o anteriores a estos- drumlins o movimientos de tierra.
Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, este no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.
El nombre “leprechaun” proviene de la palabra irlandesa luprachán; Sin embargo muchos estudiosos piensan que dicha palabra deriva del gaélico leith bhrogan que significa El que hace un zapato.
Hay varias etimologías posibles para el nombre «leprechaun». Una de las teorías más comúnmente aceptada es que el nombre proviene de la palabra irlandesa leipreachán, definida por Patrick S. Dinneen como “un enano, un duendecillo, un leprechaun; para luchorpán”; Dinnen lo define finalmente como “un enano, un leprechaun; una especie de duendecillo acuoso”; esta palabra ha sido interpretada como “de medio cuerpo”, o “de cuerpo pequeño”. Esta etimología es la que da el Collins English Dictionary.
Aspecto
Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de San Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.
Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tiene barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.
Aparentemente, los leprechaun no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que sólo les hacen un zapato, nunca el par completo.
Cuentos típicos
Un cuento típico empieza con un viajero que sigue el débil sonido de un martillo, proveniente de un espeso bosque. Cuando el leprechaun ve que le han descubierto, suele mostrarse amable hasta que su visitante le pide que le diga dónde esconde el oro. Entonces puede agarrar un berrinche tremendo, niega tener oro y señala un imaginario enjambre de abejas o un árbol a punto de desplomarse, o hace lo que sea para distraer a su captor. En el mismo instante en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun se esfuma. Si falla este truco, le quedan aún muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente generoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad con una bolsa repleta de monedas de oro. Pero cuando los leprechaun los rocían con el oro, es mejor no endeudarse demasiado pronto, pues su regalo se convierte enseguida en cenizas o desaparece por completo.
El granjero y el Leprechaun
Este cuento típico sobre el ingenio del leprechaun se ha contado en Irlanda durante generaciones:
Un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un leprechaun, el granjero capturó enseguida al hombrecillo en su mano y le preguntó dónde tenía escondido el oro. El leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le reveló que su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano. Sin soltar a su diminuto cautivo, el granjero se encaminó hacia el lugar indicado, pero resultó que el arbusto estaba rodeado de otros cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el leprechaun le había señalado. Cuando se dirigía a su casa en busca de una pala, el leprechaun le señaló que ya no necesitaba sus servicios para nada y le pidió que le liberara. El granjero accedió, pero no sin antes hacerle prometer que no iría a quitar el calcetín ni a llevarse el oro. Buena idea… pero no resultó como esperaba. Cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos, ¡todos los arbustos estaban marcados con calcetines rojos idénticos!.
La gente suele decir que los leprechauns son muy pequeñitos, pero el corazón que albergan es enorme.


RUSA



AFRICA ¿MALI?

Comprada a un mantero en las fiestas de Santander




PANAMÁ

SUDÁFRICA "GIJANI"



MENORCA

MUJER CASADA, SEGÚN EL COLOR DE SU ROPA





CHINA



Esta marioneta, me la trajo mi hijo(surfero) de su viaje a Bali, aunque no es  Balinesa.


VALENCIANA

No podía faltar en mi colección una valenciana. Mi madre era valenciana y la familia que queda  toda está allí, incluido mi hermano, que me regalo esta bonita muñeca.

JAPÓN

Kokeshi actual

PORTUGAL, COIMBRA



AFRICA

Comprada en un rastrillo benéfico


PORTUGAL, BARCELOS


AFRICA

PORTUGAL de MONSANTO

MARAFONALas Marafonas son muñecas de trapo,que simbilizan la tradicion lejendaria de la diosa Maia (diosa de la fecundidad de los paganos).Mujeres y jóvenes hacen sus muñecas toscas, de rostro virginal,las llevaban al castillo de Monsanto y con ellas cantaban y bailaban. Al regreso las dejaban sobre las camas porque así no les caían rayos en casa. Quizas porque la esencia de construcción está en una Cruz, y para los Cristianos, la Cruz salvadora.

INDIA

TÍTERE de la zona DESIERTO DEL THAR  JAISALMER cerca de la frontera de Pakistán.Como podéis ver, es hombre o mujer dándole la vuelta.


 PRAGA, ( REP. CHECA ) MARIONETA

RUMANÍA


TUNEZ  "GUERRERO BEREBER"


NO ME ACUERDO, LA COMPRE EN UN PUESTO  TÍPICO DE FIESTAS DE PUEBLOS,EN ESTE CASO  DE COBEÑA. 


NICARAGUA


AOSTA, ITALIA


MATRIUSKA RUSA 10 MUÑECAS


TAILANDIA

TURCOS


EGIPTO


BRASIL


TURQUÍA

PERÚ 


INDIA


JAPÓN 

Rusa, es una cubre tetera.
ALEMAN
PERNAMBUCO, BRASIL
NIÑO TAILANDES
Comprado en el museo fabrica de Bangkok. Es de tela  con los rasgos pintados. Esta articulado en brazos y piernas , lleva graciosos detalles como la medallita de Buda..
Mide 29 cms
BAILARINA TAILANDESA 
Comprado en el museo fabrica de Bangkok
Mide 17cms, es de tela con rasgos pintados.
MATRIUSKA Tententieso
MATRIUSKA 10 muñecas.
TIPICA Alemana.8cms, ojos durmientes.
DESCONOCIDO.
Cabeza porcelana, resto paja. 14cms
CASCA NUECES Típico Alemán
HUNGRIA
HUNGRIA.
Muñeca peonza, madera

JAPONESA

Madera y papel, 7 cm.

SRI LANKA

Madera, 8,5 cm


BULGARIA











MEXICO

Representa a Frida  Kahlo, trapo 14cm


COLOMBIA negra Palenquera

de Cartagena de Indias, trapo 30cm.

Son descendientes de esclavos. Como toda la población negra de América, las Palenqueras de Cartagena, también son herederas de la esclavitud, herederas de esclavos cimarrones, o sea, cautivos que a fuerza de lucha y tenacidad ganaron su libertad escapando a lugares alejados. Estos africanos e hijos de estos, fueron ganando lugares montañosos, alejados y de difícil acceso. Protegidos por la geografía y su sed de libertad, estos hombres y mujeres crearon los “Palenques”. "Fortalezas dónde pudieron mantener sus costumbres, tradiciones y por sobre todo: ser libres." Ellas provienen del primer pueblo libre de esclavos de América: "San Basilio de Palenque", el cual se encuentra próximo a Cartagena, a tan sólo 50 Km en el municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar.

JAPÓN

Pequeña muñeca amuleto artesana de Takayama. Tela, 7cm

 Kokeshi, JAPÓN

Madera, años 1940
21cm
Estas muñecas Kokeshi se empezaron a fabricar en la región de Touhoku (norte del archipiélago) a fines del Período Edo, y la muñeca más antigua que se fabricó según los documentos fue durante los años 1804 a 1830 en la prefectura de Miyagi.
Estas muñecas nacieron como regalo para los turistas que visitaban los baños de aguas termales de Touhoku, una región rural con mucha nieve durante los meses de invierno. La venta de estos juguetes contribuyó al desarrollo de la economía de la zona que solo se basaba en la agricultura.
Fabricar muñecas cilíndricas de madera y que en la actualidad varía según la región y de la gente que la habita, se fue transmitiendo de padres a hijos, de hijos a nietos y de maestros a discípulos.
Tambien la cabeza de una muñeca Kokeshi y su parecido con el fruto de la
amapola (keshi – けし) es por eso que se le llamaba con este kanji en algunas regiones de Japón.
(Del blog unajaponesaenjapon.com)


1 comentario:

  1. Hola Milagros. Yo también colecciono muñecas de trapo del mundo. Tienes alguna para vender y/o intercambiar?

    ResponderEliminar