miércoles, 12 de septiembre de 2012

PORCELANA Y BISCUIT

 A veces la linea entre muñeca y figura de porcelana es muy fina. Que opináis de esas caras de los Bebes de Piano. Otro paso más y me encuentro con las bellas caras de las figuras, casi siempre en biscuit.

Cuando visité el museo Art Nouveau y Art Decó "Casa Lis" de Salamanca (el cual os recomiendo) salí maravillada. En principio entre por su estupenda colección de muñecas, pero nada más entrar las maravillosas figuras Criselefantinas de marfil y bronce con sus peanas de piedra semipreciosa me dejaron boquiabierta, que movimiento, que ropajes..... Del todo inalcanzables para mí, estas piezas son para coleccionistas de alto estanding, o para admirar en museos.La siguiente sorpresa fueron los Caracteres y Bellezas de baño. 

Los Caracteres son pequeñas figuras realizadas mayoritariamente en biscuit y en porcelana esmaltada, recrean a celebres y anónimos personajes caricaturizados, o animales personificados que no tienen mas intención que la sátira social aunque en muchas ocasiones son también objetos prácticos de uso domestico, ceniceros, palilleros, huchas...

Las Bellezas de Baño (que todavía no tengo ninguna),son pequeñas y delicadas figuras realizadas en biscuit pálido y representan mujeres desnudas o luciendo vistosos trajes de baño, a veces ataviadas con pelucas de lana o mohair.

 Estas piezas si pueden estar a mi alcance, y de hecho, sin saberlo ya contaba con alguna... luego por el rastro aparecieron otras.



HUMMEL GOEBEL Germany
Fraile taza, 13 cms

HEUBACH, Aleman

Conocido en casa como "el niño", era de los abuelos, y se guardaba en casa  con  cuidado y aprecio.A mi siempre me gustó y siempre decía que seria para mi. Y cuando llego el triste momento llego a mis manos.Tiene marca redonda,  pero solo logro apreciar Germany, la otra palabra no consigo leerla. Es de biscuit aunque tiene partes esmaltadas.

ALEMAN

Tiene como marca W A con una corona encima. Comprado en anticuario de Budapest

GERMANY

Me parece que en el papelito del anticuario ( comprado en Budapest) pone BERTHRAM 1925-1935

CABEZA MÓVIL

No tiene marca y al ser tan fina la porcelana esta partido. la cabeza se mueve, y son dos figuras en una. Por un lado negro y por otro chino.



PALILLERO

Sin marca, comprado en el Rastro de Madrid

MUY ROTO

Pero con esas caras tan bonitas era una pena no pegar los trozos. Estaba  en un local  que se iba a reformar.

CABEZA MÓVIL

Tiene como marca una corona sobre una especie de estrella y 7781

Una preciosidad, también estaba en el local arrasado, pero está

afortunadamente en perfecto estado.




SALERO

No es porcelana .

PALILLERO

Sin marca. comprado en un desembalaje en Madrid

Pequeña figurita esmaltada. Me pareció preciosa y pequeña 5 cm (ya os he comentado esta extraña fijación con las miniaturas). Tiene una marca arañada  en la pasta, como un 2 al revés.
Muy Art Nouveau, comprada en un desembalaje.

Como veis en la señal de que falta algo situado a los pies, no es porcelana sino pasta roja , terracota.está un poco rota, pero es muy bonita sentada en el gran orinal. Me lo regalo un buen amigo, creo que es de su familia.

Me lo compre en Pecs (Hungria)  ¿Aleman?

Con sus bracitos así, no pude dejarle en el anticuario.....

 NETSUKE Japones. 

 Estas dos piezas son  son de marfil y me los compre porque  estaban muy baratos.

En general son piezas caras (ya las he buscado en ferias), son una maravilla de miniaturas, y las que son de tema erótico una pasada.

NETSUKE

Cuando un japonés se pone su kimono, lleva una banda o faja en la cintura que le sirve de cinturón (Obi) y también de bolsillo, pues allí colgadas suelen llevar unas bolsas (Sagemon) que son de diferentes tipos y formatos. Estas cajas se cierran con un cordón y en la punta del cordón hay un pasador o borla llamadoNETSUKE que hace de tope y permite que la bolsa quede sujeta alObi. Se reconocen e identifican estas figuritas precisamente por eso, por tener dos agujeros que se comunican y que permiten pasar el cordel.


BELLEZA DE BAÑO

Por fin llega a mi vitrina una pequeña belleza de baño (no llega a 8 cms), está esmaltada.


IMAGINO QUE PORCELANA ALEMANA. SON DE BISCUIT

Y ES UN ALFILETERO

ARTICULADA MIDE 7 cms.


MIGNONETTE
Cabeza de porcelana cuerpo de composición. Ojos fijos de cristal, pelo de moher.
Articulada brazos y piernas, calcetines y zapatos pintados. Mide 13cms.
tiene marcado 867  y parece también (apenas distingo) que pone 9/
No sé procedencia.





   Miniatura Alemana con cesta,
 Este lote me cautivo, quizás por la muñeca tan pequeña o por la antigua cunita de tela y puntillas.

GERMANY
Porcelana, mide 6 cm. Los brazos son móviles




Posiblemente Fancesa.
Cabeza de porcelana marcada R86A, cuerpo de composición, ojos durmientes, pelo de moher. Mide 25cm.
Como veis le falta medio brazo, mi intención al comprarla es restaurar y vestir. Ya os enseñare el resultado.




Este es el traje que he hecho, no estoy demasiado contenta, parece que le queda un poco grande.

Con lo brazo restaurado por mi.




FRANCESA  SFBJ ( Sociedad Francesa de Bebes y Juguetes)
Molde301,talla4/0, mide 18cms. Datada hacia 1900.
En la nuca :SFBJ,301, Paris 4/0.
Ojos de cristal durmientes, peluca de mahair original. Cuerpo de composición.
Ropa de origen (pololo,enagua y vestido), zapatos y calcetines pintados.





MIGNONETTE,
 sin marcas
Toda de porcelana. Ojos fijos de cristal, pelo de mohair.
Mide 14cms








MIGNONETTE

Francesa, marcada 301 UNIS France 8/0 149
Cuerpo de composición, cabeza de porcelana, ojos de cristal y pelo de moher. los zapatos pintados.
Ropa original, mide 12cm
Esta pequeñaja se vino desde Burdeos a casa. 






NEGRITO BAUTIZO
Este se vino a casa desde una feria, porque su ropa original me gusto mucho, aunque está muy deteriorada.
La cabeza es de porcelana, imagino que alemana pero no tiene marca solo 15/0. Los brazos de trapo,
sin cuerpo por lo que creo que es para bautizo (las peladillas o caramelos  estarían dentro).
Mide 14 cm.





 KÄMMER & REINHARDT, molde 126
 34 cms.  Cabeza de porcelana, peluca de pelo natural , ojos flirty, y cuerpo de composición. Conserva toda la ropa de origen.





SIMON HALBIG 
en colaboración con LOUIS LINDNER & SÖHNE, hacia 1910.
 molde 1339,talla 4, de 33 cms.
Descripciön:

En la nuca: 1339, S&H, LL&S, 4
 Cabeza de porcelana . Ojos marrones de cristal durmientes. Pestañas pintadas. Boca abierta con dientes. Peluca de mohair de origen. Tiene perforadas las orejas para pendientes.
 Cuerpo de composición .
 La ropa es de origen, a excepción del pololo.

Biscuit


  • Marcado Germany  9cm.


Mignonette


Cabeza porcelana, cuerpo de composición.

Ropa original, marcada in. 3/0    16cm.

Lehmann, España.
La Fábrica del Eden-Bébé de Barcelona empezó a fabricar cabezas de porcelana en 1903, para las que registró una marca española con las iniciales de Lehmann y Cía.

Cabezade porcelana cuerpo de composición, marcada con el ancla de Lehmann 4/0Mide 35cm. Ropa no original.




BYE-LO BABY DOLL,CPR. BY GRACE S.PUTNAM,GERMANY

Fabricado en Alemania por Cpr.by GRACE STOREY PUTNAM,en el año 1922.Cabeza de porcelana y ojos durmientes.Cuerpo de trapo relleno,también llamado "cuerpo de rana" (que me encanta),con manos de celuloide. En la nuca lleva grabado "Cpr. by Grace S.Putnam" y debajo "Made in Germany".Mide 32 cm . Creo que el pañal y la enagua son originales.

  DREAM BABAY ARMAND MARSEILLE 341
 Marcado en la nuca AM Germany 341 3 1/2 k

Cabeza de porcelana, cuerpo de composición, ojos durmientes. Creo que el baton es original.

Mide 38cm


PRODUCCIÓN PROPIA

Recuerdo haber creado muñecas desde mi juventud.Las hacia de trapo de forma muy rustica, con retales de tela, ojos con botones,  el pelo largo de lana y el tronco y las piernas eran una sola pieza.  No conservo ninguna.

También recuerdo una de forma similar pero creada con un trozo de vieja madera.

Con los años y mi vena artística ( y la de buscar maderas que saca el mar,  con formas curiosas) he terminado haciendo muñecas de madera  reciclada.De momento solo tengo dos  y otra en proceso.La primera me ha salido viajera, y ahora vive en Noruega. 


ELISE






Las fotos no son muy buenas porque están hechas con el móvil,  el viaje era inminente.

Es de madera.

 Las articulaciones están hechas con gomas  con el nudo en el exterior. La ropa es creación mía. 





Esta es la segunda, y lleva puesto un intento de patrones de papel para hacer  el vestido.



ELVIRA.

Esta segunda muñeca de madera ya tiene la cabeza también articulada,las articulaciones las lleva en el interior con gomas. Mide 40,5 cm. Cuando la tenga con su vestido (que espero hacer en breve), pondré la foto.


Por fin tiene el vestido y las braguitas terminado, estilo años 20.
Incluso  tiene zapatos, mis primeros zapatos.


SOFÍ.
Aquí esta la tercera, también de madera, mide 30,5 cm
 De momento desnuda, pero lleva un tocado original que me sugiere un vetido  estilo años 40.



Vestido de seda, el chal es acrílico. Zapatos de goma eva con apliques

MINA

MINA
Arcilla polimérica. El vestido esta hecho con la tela de una corbata de seda. Pelo sintético y sandalias con tacón de madera. Todo realizado por mi. Mide39,05cm

CLEO



Os presento a "Cleo", realizada en arcilla polimérica. Articulada en cuello, brazos y piernas mediante gomas, la peluca hecha por mi (al igual que el vestido y los zapatos) de pelo sintético. Vestido de algodón y  los zapatos de goma eva. Pintura "genesis".Mide 33cm
TRINI


TRINI
Arcilla polimerica. Articulada  en cuello brazos y piernas mediante gomas interiores. Pelo sintético
Vestido de algodon, bragas, pelo y zapatos realizados por mí. Mide36cm




martes, 4 de septiembre de 2012

LAS MUÑECAS DEL MUNDO, MUÑECAS VIAJERAS

Estas muñecas son de diferentes países,unas las he comprado yo  en mis viajes, pero también la he comprado aquí, en ferias y mercadillos. Otras me las han traído familiares y amigos de sus viajes, sabiendo de mi afición.

Mi interés por las muñecas de otros países reside en que estén realizadas con distintos materiales de forma artesanal, que sean diferentes o tengan una utilidad. En algunas ocasiones no se encuentran muñecas especiales, y terminan apareciendo las típicas con sus trajes típicos.


JORDANIA

Madera

HUNGRIA

De madera, es una cajita.


MEXICO


FRANCÉS "PETITE RAMONEUR"

En la espalda lleva una escalera porque es un deshollinador.


SON EUROPEOS, DEL ESTE CREO

SUDAMERICA


IRLANDA "LEPRECHAUN"

Me compre el mas pequeño que encontre, por aquello del gusto por las cosas pequeñas. 



Un leprechaun o lepracaun (Irlandés: leipreachán) es un tipo de duende o ser feérico —criatura de naturaleza dual: material y espiritual— masculino que habita en la isla de Irlanda. Los leprechauns son criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa, y se dice que habitan en Irlanda junto a todas las criaturas feéricas, los Tuatha Dé Danann y las otras gentes legendarias desde antes de la llegada de los celtas.
Los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa suelen estar asociados con «fuertes de hadas» o «anillos de hadas», que a menudo suelen ser lugares donde se encuentran antiguos -celtas o anteriores a estos- drumlins o movimientos de tierra.
Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, este no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.
El nombre “leprechaun” proviene de la palabra irlandesa luprachán; Sin embargo muchos estudiosos piensan que dicha palabra deriva del gaélico leith bhrogan que significa El que hace un zapato.
Hay varias etimologías posibles para el nombre «leprechaun». Una de las teorías más comúnmente aceptada es que el nombre proviene de la palabra irlandesa leipreachán, definida por Patrick S. Dinneen como “un enano, un duendecillo, un leprechaun; para luchorpán”; Dinnen lo define finalmente como “un enano, un leprechaun; una especie de duendecillo acuoso”; esta palabra ha sido interpretada como “de medio cuerpo”, o “de cuerpo pequeño”. Esta etimología es la que da el Collins English Dictionary.
Aspecto
Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de San Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.
Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tiene barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.
Aparentemente, los leprechaun no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que sólo les hacen un zapato, nunca el par completo.
Cuentos típicos
Un cuento típico empieza con un viajero que sigue el débil sonido de un martillo, proveniente de un espeso bosque. Cuando el leprechaun ve que le han descubierto, suele mostrarse amable hasta que su visitante le pide que le diga dónde esconde el oro. Entonces puede agarrar un berrinche tremendo, niega tener oro y señala un imaginario enjambre de abejas o un árbol a punto de desplomarse, o hace lo que sea para distraer a su captor. En el mismo instante en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun se esfuma. Si falla este truco, le quedan aún muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente generoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad con una bolsa repleta de monedas de oro. Pero cuando los leprechaun los rocían con el oro, es mejor no endeudarse demasiado pronto, pues su regalo se convierte enseguida en cenizas o desaparece por completo.
El granjero y el Leprechaun
Este cuento típico sobre el ingenio del leprechaun se ha contado en Irlanda durante generaciones:
Un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un leprechaun, el granjero capturó enseguida al hombrecillo en su mano y le preguntó dónde tenía escondido el oro. El leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le reveló que su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano. Sin soltar a su diminuto cautivo, el granjero se encaminó hacia el lugar indicado, pero resultó que el arbusto estaba rodeado de otros cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el leprechaun le había señalado. Cuando se dirigía a su casa en busca de una pala, el leprechaun le señaló que ya no necesitaba sus servicios para nada y le pidió que le liberara. El granjero accedió, pero no sin antes hacerle prometer que no iría a quitar el calcetín ni a llevarse el oro. Buena idea… pero no resultó como esperaba. Cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos, ¡todos los arbustos estaban marcados con calcetines rojos idénticos!.
La gente suele decir que los leprechauns son muy pequeñitos, pero el corazón que albergan es enorme.