martes, 4 de septiembre de 2012

LAS MUÑECAS DEL MUNDO, MUÑECAS VIAJERAS

Estas muñecas son de diferentes países,unas las he comprado yo  en mis viajes, pero también la he comprado aquí, en ferias y mercadillos. Otras me las han traído familiares y amigos de sus viajes, sabiendo de mi afición.

Mi interés por las muñecas de otros países reside en que estén realizadas con distintos materiales de forma artesanal, que sean diferentes o tengan una utilidad. En algunas ocasiones no se encuentran muñecas especiales, y terminan apareciendo las típicas con sus trajes típicos.


JORDANIA

Madera

HUNGRIA

De madera, es una cajita.


MEXICO


FRANCÉS "PETITE RAMONEUR"

En la espalda lleva una escalera porque es un deshollinador.


SON EUROPEOS, DEL ESTE CREO

SUDAMERICA


IRLANDA "LEPRECHAUN"

Me compre el mas pequeño que encontre, por aquello del gusto por las cosas pequeñas. 



Un leprechaun o lepracaun (Irlandés: leipreachán) es un tipo de duende o ser feérico —criatura de naturaleza dual: material y espiritual— masculino que habita en la isla de Irlanda. Los leprechauns son criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa, y se dice que habitan en Irlanda junto a todas las criaturas feéricas, los Tuatha Dé Danann y las otras gentes legendarias desde antes de la llegada de los celtas.
Los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa suelen estar asociados con «fuertes de hadas» o «anillos de hadas», que a menudo suelen ser lugares donde se encuentran antiguos -celtas o anteriores a estos- drumlins o movimientos de tierra.
Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, este no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.
El nombre “leprechaun” proviene de la palabra irlandesa luprachán; Sin embargo muchos estudiosos piensan que dicha palabra deriva del gaélico leith bhrogan que significa El que hace un zapato.
Hay varias etimologías posibles para el nombre «leprechaun». Una de las teorías más comúnmente aceptada es que el nombre proviene de la palabra irlandesa leipreachán, definida por Patrick S. Dinneen como “un enano, un duendecillo, un leprechaun; para luchorpán”; Dinnen lo define finalmente como “un enano, un leprechaun; una especie de duendecillo acuoso”; esta palabra ha sido interpretada como “de medio cuerpo”, o “de cuerpo pequeño”. Esta etimología es la que da el Collins English Dictionary.
Aspecto
Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de San Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.
Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tiene barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.
Aparentemente, los leprechaun no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que sólo les hacen un zapato, nunca el par completo.
Cuentos típicos
Un cuento típico empieza con un viajero que sigue el débil sonido de un martillo, proveniente de un espeso bosque. Cuando el leprechaun ve que le han descubierto, suele mostrarse amable hasta que su visitante le pide que le diga dónde esconde el oro. Entonces puede agarrar un berrinche tremendo, niega tener oro y señala un imaginario enjambre de abejas o un árbol a punto de desplomarse, o hace lo que sea para distraer a su captor. En el mismo instante en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun se esfuma. Si falla este truco, le quedan aún muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente generoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad con una bolsa repleta de monedas de oro. Pero cuando los leprechaun los rocían con el oro, es mejor no endeudarse demasiado pronto, pues su regalo se convierte enseguida en cenizas o desaparece por completo.
El granjero y el Leprechaun
Este cuento típico sobre el ingenio del leprechaun se ha contado en Irlanda durante generaciones:
Un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un leprechaun, el granjero capturó enseguida al hombrecillo en su mano y le preguntó dónde tenía escondido el oro. El leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le reveló que su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano. Sin soltar a su diminuto cautivo, el granjero se encaminó hacia el lugar indicado, pero resultó que el arbusto estaba rodeado de otros cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el leprechaun le había señalado. Cuando se dirigía a su casa en busca de una pala, el leprechaun le señaló que ya no necesitaba sus servicios para nada y le pidió que le liberara. El granjero accedió, pero no sin antes hacerle prometer que no iría a quitar el calcetín ni a llevarse el oro. Buena idea… pero no resultó como esperaba. Cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos, ¡todos los arbustos estaban marcados con calcetines rojos idénticos!.
La gente suele decir que los leprechauns son muy pequeñitos, pero el corazón que albergan es enorme.

MUÑECA MODERNA

En este apartado, como es habitual tengo un poco de todo, incluso miniaturas. Unas son de porcelana, otras también de porcelana son las  que se pusieron de moda hace algunos años y las vendían en todas partes.  Tengo como no,  alguna  de primer fascículo de los coleccionables de quiosco (que no considero oportuno ponerlas en este blog) y que compro porque no lo puedo evitar, pero no tienen ningun valor.  Pero todas tienen ya una pequeña historia  que las une a mi.




BARBIE
No puede faltar una Barbie.Es la quinta de la colección "the Lingerie Barbie Doll #5 2002"Diseño de Robert Best.Es de Silkstone.  Edicion limitada.

BISCUIT

Pequeño Kwpie, mide 3 cms.Comprada en una feria de muñecas y casas de muñecas en un hotel de Madrid.Como podéis ver me encantan las miniaturas.

BISCUIT

Pequeña estudiante en Biscuit, comprada (si no recuerdo mal fue en 2003) en la tienda taller "Esmalper" de Madrid. Mide 6 cms.  



BISCUIT

Es un regalo de cumpleaños de mi marido. Hecho todo a mano (la mecedora no) por una artesana.

ARLEQUIN

Me lo trajeron mis tías de un viaje a Venecia hace muchos años.El cuerpo es de tela.

CABBAGE PATCH de MATTEL First Edition 1982, 1988. Son graciosos sus pies regordetes con sus deditos, todo en tela menos la cabeza.Esta muñeca es muy especial para mi,os contare su historia porque la quiero compartir.En 1996 (33 añitos) tuve cáncer de mama, y una parte dura del tratamiento fué una quimioterapia intensiva con auto transplante de medula. Esto me obligaba a estar un mes internada, y parte en aislamiento. Me dijeron que me llevara al hospital lo que pensara que me hiciera los días agradables. Lo primero que pensé fué  que me tenia que acompañar una Cabbage Patch, pelirroja.Yo le decía a todo el mundo que me la consiguieran, pero no me tomaban en serio. Por lo que el día antes de ingresar mi marido me acompaño por todas las jugueterias que pudimos. Como por entonces la moda de esta muñeca ya había pasado, fue imposible encontrar una pelirroja. Y esta afortunada me acompaño,  sentada frente a mi cama me miraba con su simpática cara que me sonreía, siempre sonreía....A todas las enfermeras las llamaba la atención


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CABBAGE PATCH de MATTEL 1995

Me la compre años despues porque era pequeña y porque era pelirroja.Mide 10 cms.



GESTITOS
de D'ANTON-JOS 1995
Mis amigos de aquellos años fueron los únicos que atendieron mi llamada de socorro y me trajeron esta muñeca. Como no entienden de muñecas no supieron que esta no era una muñeca repollo (Cabbage Patch).

BISCUIT

 con CCARILLON AUTENTICO

Faenza Italy P. F. Bambole  Art. M21 

BISCUIT

"MARCIA"  P.F.Bambole, Faenza Italy. Numerada 51/130

BISCUITde COPODIMONTE

Comprado en Venecia

KWPIE

Lo compre por internet, es de goma.


Las muñecas que vienen a continuación no tienen un gran valor como muñeca de colección, pues están por todas partes e imagino que  hechas en china,como las de los fasciculos de estos últimos años. Pero aparecen porque tienen un valor sentimental, por eso las enseño.

SIN MARCA

Porcelana y cuerpo de trapo,me la regalaron mis sobrinos de Cantabria con mucha ilusión. Viene con un baúl de madera y un par de vestidos.


Esta marcada " The Promenade Collecton ANNE'A T020'908" o Algo así.

Me la regalo mi madre.

Porcelana y cuerpo de trapo. Esta marcada "The Classique Collection T  TOS 1584"

Me la regalo mi madre.



BARBIE Fashionista.
Tenia ganas de tener una Barbie articulada, para ponerla el vestido hecho a mano  por la madre de unos amigos, que me regalaron. Ahora tengo que buscar unos zapatos a juego en la próxima feria del juguete.




FANAS  nueva con su caja original



Este bebe lo compre porque, ademas de ser pequeñito, la mini ropita hecha a mano me fascinó . 4,5cms.

MINIATURA de Mª Victoria Heredia
Arcilla Polimérica
Comprada en la feria de miniaturas de Madrid.  Es imposible no comprarla por la delicadeza y el detalle con que esta hecha.
Es articulada, mide 5cms











jueves, 12 de julio de 2012

MUÑECA EXTRANJERA




Enredando con el blog, me he cargado esta entrada, por lo que tengo que hacerla toda toda de nuevo. ¡Me da una rabia! 





Marcas  en el cuello AE 153    36En la zona baja de la espalda 12-5  y un pequeño corazón. Finales de 1950 La marca se llama Allied Eastern, se conocen como muñeca de supermercado, se vendían por un precio razonable y un elegante vestido. Fueron generalmente realizadas en vinilo suave y flexible  bien moldeados los cuerpos , ojos durmientes y pelo implantado. 

Como lo compre desnudo he confeccionado esta blusa y los calzones..Todo es algodón, la blusa me ha quedado corta, pero me empeñe en utilizar el retal de las jaretas, y lo he pagado.

Schildkrot,(Tortuga). Alemania


Muñeco bebe de celuloide con ojos azules de cristal durmientes.mide 35cm mecanismo lloro que  no funciona,tiene mecanismo para hacer pipi .Marcado con un  35.

Este bebe lo encontré en El Rastro totalmente destrozado ( ya se que tenia que hacer fotos del destrozo, pero me pudo el empezar con la limpieza y composición). Metido en una caja de zapatos, solo mantenía los brazos acoplados al cuerpo. Los ojos separados aunque con las pestañas, la cabeza rota por detrás y delante y en la parte que ajusta al cuerpo. Las piernas separadas, una tenia destrozado la parte de sujeción al cuerpo.Bueno como regateando quedo en un precio que me pareció ridículo, me lo lleve a casa pensando en hacer practicas de restauración.La verdad que para ser la primera vez que toco el celuloide,no esta mal, he tenido que reinsertar material nuevo.El muñeco tiene un grifillo metálico en la espalda,y algo suelto dentro. Decidi abrirlo, vi que tenia un mecanismo para hacer pipi, pero con las gomas del mecanismo  podridas e inesistentes. También tenia suelto el llorón, despedazado y que no funciona, pienso que faltan algo, por lo que decidí  dejarlo fuera. Me costo poner los ojos y que mantuvieran la función de abrir y cerrar, pero lo conseguí.


MUÑECO SASHA

Fueron diseñados por Sasha Morgenthaler de Suiza en los años 1940, pero hasta los años 60 no se produjeron en serie. Este es  de 1970 esta sexado, es chico, la ropa y las gomas son originales. Al no llevar marcas  parece que es ingles.

   Ha habido tres producciones de serie muñecas de Sasha, hechas por dos empresas diferentes. Götz-Puppenfabrik GmbH de Rödental, Alemania muñecas hechas a Sasha de 1965 - 1970, y de nuevo a partir de 1995 -. 2001 Frido / Trendon / Sasha Dolls Ltd de Stockport, Inglaterra muñecas hechas a Sasha desde 1966 -. 1986 Las muñecas de las tres producciones tienen similares cuerpos de vinilo , con el pelo de nylon con raíz y los ojos y los labios pintados, pero difieren en estilo y pintura de la cara. Los SashaS alemanes de ambas producciones están marcados en la espalda y el cuello con el logo de Sasha, mientras que las muñecas inglesas no están marcados.

En los brazos lleva mi primer oso de lana enfieltrada que he realizado.



Schildkrot, Tortuga

Fabricada en los años 50 en Alemania. Es una muñeca Hawaiana llamada “Jolie Fleur de Hawai”. Está fabricada en celuloide, los ojos son  “flirty”, la ropa que lleva se la compre en el rastro. 

BELLA  Francesa

Ropa original, realizada en rodoid

Schildkrot,(Tortuga). Alemania


EDI Aleman

 de celuloide
Camina cuando lo pones en un plano inclinado mediante un contrapeso que tiene.

ARI Aleman todo de goma.

ARRANBEE  Americana Nancy Lee de 17" . El pelo es natural


Añadir leyenda

Celuloide

 RATTI MADE IN ITALY 30.Respecto al abrigo pone MADE IN DENMARK. GRETHE DUKKETS.


¡Menuda cara de pilla!

Su vestido original

                                                                          Nancy Ann Storybook

Se encuentra muy bien conservada,con su caja(menos la tapa) y su etiqueta dorada.
Se llama Daisy Belle, y en la caja aparece el número 179.  Marcada en la espalda "Story Book Doll USA".
Es de  porcelana, tiene el pelo de moher  y los ojos pintados. mide 14cms.
Por lo que leo en internet, las primeras aparecen en 1936, a lo largo del tiempo han variado los colores de la caja, diferente lugares de fabricación, cuerpo rechoncho, piernas articuladas...
Por lo que deduzco su datación entre 1943 y 1947.



BEBE QUE GATEA
Yo buscaba el  Baby andador de Guillem y Vicedo y me encontré con este. Sus orejitas me conquistaron.  La maquinaria esta para engrasar.
 Me dijeron que era alemán. Indagando en TC, encontré uno similar, con la misma cara, que  dice:
Muñeco que gatea a cuerda, De Max Carl, Germany circa 1940 . Max Carl solía hacer monos, peluches y animales, este es de los pocos personajes que realizó. 
Por otro lado encontré:
El trabajo hecho a mano por Wagner Company tiene su inicio en Alemania a finales de 1940, cuando Friz Wagner, escultor y diseñador comenzó un taller de artes y oficios. Max Carl Toys fue fundada en 1951 y Wagner produjo muñecos a cuerda y otras figuras de juguete para ellos bajo la etiqueta de papel popularmente llamado el "logotipo del mono". En la foto del  bebe que gatea encontrado en TC, lleva la etiqueta del mono.



ARI, Aleman
Celuloide ojos durmientes.

Muñeco de celuloide


Marcado tortuga 8 1/28cm




Corinne de Gege

Junto con otras cuatro muñecas formaron la serie "Las pequeñas hijas de Francia"
Peluca y pestañas de pelo natural. Ojos flirti y llorón que no funcionan.
Realizada en rhodoid (acetato de celulosa).
Marcada en la espalda Gege 5 Deposé. La ropa también va marcada, de muy buena calidad.
De la mano le cuelga el cartón de la marca.

Añadir leyenda

"QUINTILLIZAS DIONNE"MADAME ALEXANDER

Cuerpo de tela, cabeza brezos y piernas de composición, ojos durmientes, 40 cm. Marcadas "DIONNE" ALEXANDERLa cesta mide 51x34cm y foto original de las niñas.Ropa original de organdí, con baberos con los nombres bordados: Emilie, Ivonne, Annette, Cecilie y Marie Las quintillizas esconden una triste historia:

El 28 de mayo de 1934, cinco niñas idénticas nacieron prematuramente en una granja canadiense. Nadie esperaba que fueran a sobrevivir, pero todas sobrevivieron.
Pronto el mundo llamó a las quintillizas Dionne «las bebés del milagro». Las quintillizas se convirtieron en un símbolo de alegría y esperanza durante la Gran Depresión. Yvonne, Annette, Cécil, Émilie, y Marie fueron el primer conjunto de quintillizos que sobrevivían pasada la infancia y la primera serie de quintillizos idénticos documentados.
No pasó mucho tiempo para que  sus vidas dieran un trágico giro. Las quintillizas Dionne fueron arrebatadas a sus padres. El Gobierno de Ontario las puso a exhibir de forma pública en un museo llamado el Quintland. Las niñas se convirtieron en una atracción turística y se les impidió que fueran visitadas por sus padres. El gobierno obtuvo gracias a ellas millones de dólares durante la Gran Depresión. Desde calendarios hasta muñecas de Madame Alexander, los quintillizos generaron toneladas de objetos de interés.
Como resultado de la explotación, las hermanas sufrieron problemas psicológicos y personales (alcoholismo, trastorno bipolar, matrimonios rotos) en su edad adulta.
En 1997, las últimos tres hermanas sobrevivientes demandaron al gobierno de Ontario para que se les compensara por los estragos ocasionados en sus vidas. 
Annette y Cécil son las únicas dos hermanas que siguen vivas hoy